domingo, 18 de noviembre de 2012

Dinámicas de Presentación



Buscar la dinámica adecuada para una pastoral es muy difícil sino tienes muchas opciones y el buscar dinámicas de manera rápida es muy difícil es por esto que aquí les pongo varias dinámicas grupales que las puedes encontrar en el libro de Dinámicas Juveniles:

1.CORRE QUE TE ATRAPO
 Objetivo: Aprender los nombres a través del juego.
Material: Plumones, etiquetas adheribles y cuadernos y plumas.
Desarrollo: cada integrante deberá pegarse su nombre en la espalda. Deberán correr con la intención de que lo demás no puedan anotar su nombre, ya que la persona que logre anotar más nombres en su cuadernos será la ganadora.

2. ME GUSTARÍA SER UN... 

Objetivos: Permite a los chicos a desinhibirse y a aumentar su facilidad para hablar ante los demás.

Desarrollo: Primero nos sentamos todos en ronda y el animador comienza diciendo: "Mi nombre es fulano de tal si fuera un animal sería una lechuza"... "porque podría ver de noche". El animador da un tiempo para que los participantes piensen en el animal que les gustaría ser y el porqué. Se los anima a ser creativos, diferentes y únicos. El primero de los chicos del círculo empieza y el siguiente tiene que decir su nombre, el animal que le gustaría ser, por qué y tiene que repetir también lo que ha dicho su compañero de la derecha.

3. HAGO UN VIAJE

Objetivo: Presentarse de manera divertida 
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
Desarrollo: Si el grupo es muy grande se hacen 2 equipos. Cada equipo tomará lugar aparte de los demás equipos para desarrollar la actividad. Se elige un líder para cada equipo. El animador empieza la frase del recorrido diciendo: “hago un viaje y llevo..."
Diciendo cualquier artículo, por ejemplo: “unas sandalias...”
El siguiente miembro del equipo repite: “Hago un viaje con… (nombre del animador) y llevo… “las sandalias” (mencionadas por el animador) y... (agrega otro artículo cualquiera)." Continua así, repitiendo y añadiendo hasta que cada uno mencione su nombre y artículo por el que será recordado durante el resto de la actividad.
Si después de unos intentos alguien no recuerda alguna parte, los demás deben de ayudarle. La meta no es ganar o perder (y aún menos avergonzarle a alguien) pero sí que el grupo se conozca.

4. CANASTA REVUELTA
Objetivo: Todos los participantes se forman en círculos con sus respectivas sillas.
Desarrollo: El coordinador queda al centro, de pie. En el momento que el coordinador señale a cualquiera diciéndole ¡Piña!, éste debe  responder el nombre del compañero que esté a su derecha. Si le dice: ¡Naranja!, debe decir el nombre del que tiene a su izquierda. Si se equivoca o tarda más de 3 segundo en responder, pasa al centro y el coordinador ocupa su puesto. En el momento que se diga ¡Canasta revuelta!, todos cambiarán de asiento. (El que está al centro, deberá aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro).

5. JUEGO DE LAS TARJETAS
Necesitaran una tarjeta de cartulina, (20x10cm) para cada participante. Un marcador para cada uno. Alfileres para fijar la tarjeta en la ropa. Una tarjeta preparada a modo de ejemplo.
- Se distribuye a cada participante una tarjeta, un marcador y un alfiler.
- El coordinador de la dinámica solicita a todos que coloquen su nombre o su sobrenombre, en forma vertical, en el margen izquierdo de la tarjeta.
- Se indica que busquen para tres letras del nombre, tres adjetivos positivos que reflejen una cualidad personal y las escriban en la tarjeta a continuación de la letra elegida (ver ejemplo). Luego se les pide que se la coloquen en un lugar visible en la ropa. Ejemplo:
A amigable
N
G enial
E ntusiasta
L
A
- Después de esto, se les invita a desplazarse por el salón para leer los nombres y cualidades de los otros. Pueden hacerse comentarios entre los participantes y circular libremente.
- En círculo, cada persona se presenta con su nombre y luego explica por qué eligió esos adjetivos para describirse.

6. “PRESENTACIÓN GESTUAL”
OBJETIVOS: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. Con esta dinámica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los participantes.
TIEMPO: Depende del número de integrantes del grupo aproximadamente serían 10-15 minutos.
MATERIAL: En este tipo de técnicas no se precisa de ningún material.
LUGAR: Debemos realizarla en un sitio donde se goce de un espacio amplio.
PROCESO: Todos/as nos colocamos en círculo. La primera persona sale al centro, hace un gesto o movimiento característico suyo y seguidamente dice su nombre. Vuelve al círculo y en ese momento salen todos dando un paso hacia delante y repiten su gesto y nombre.

7. “PRESENTACIÓN SEÑALADA”:
OBJETIVOS: Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de diversión mediante el juego. Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los integrantes del juego.
TIEMPO: Normalmente esta técnica depende del número de personas que integren los grupos, el tiempo aproximado está entre 10 - 15 minutos.
MATERIAL: No necesitamos ningún tipo de material.
LUGAR: No necesitamos un espacio amplio, en un aula se podría realizar.
PROCESO: En círculo el primero dice su nombre, comienza el animador, señala a una persona, la persona señalada dice el anterior, el suyo y señala a otra, la tercera persona dice el nombre del primero, el del segundo y señala a otra persona. Así sucesivamente con todos los participantes.

8. “CADENA DE NOMBRES Y APELLIDOS”:
OBJETIVOS: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los participantes del juego.
TIEMPO: Depende del número de participantes del grupo pero la duración está entre los 10 - 15 minutos aproximadamente.
MATERIAL: No se precisa ningún tipo de material.
LUGAR: No se necesita mucho espacio.
PROCESO: En círculo el primero dice su nombre y lo rima, la segunda dice la rima del anterior y la suya, el tercero la rima del primero, la segunda y la suya, así sucesivamente. Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños grupos.

9. “ME PICA”:
OBJETIVOS: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los participantes del juego.
TIEMPO: Normalmente esta técnica depende del número de personas que formen el grupo, la duración aproximada es de 10 -15 minutos.
MATERIAL: No se precisa ningún tipo de material.
LUGAR: No necesitamos un espacio demasiado grande para realizar la técnica.
PROCESO: En círculo el primero dice su nombre y señala una parte del cuerpo donde “le pica”, el que está a su lado dirá su nombre y donde “le picaba” al primero y a él /ella, la tercera dice su nombre, “el picor” del primero, la segunda y el suyo, así sucesivamente con todos los participantes.

10. “MARCIANITOS”:
OBJETIVOS: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los participantes del grupo.
TIEMPO: Depende del número de integrantes del grupo pero la duración es aproximadamente sobre 10 - 15 minutos.
MATERIAL: No se necesita ningún tipo de material.
LUGAR: No se precisa un espacio amplio.
PROCESO: Una vez presentados jugaremos a transmitir mensajes extraterrestres. Comienza el primero diciendo “Marcianito (dice su nombre) transmitiendo a Mar-cianita (y dice el nombre de otra/o)”. Mientras el marcianito está transmitiendo deberá mover las manos con los pulgares sobre sus sienes mientras sus vecinos de corro podrán de igual manera la mano que tengan a su lado. Por ejemplo, mi vecino de la derecha colocará su mano izquierda en su sien cuando yo esté transmitiendo el mensaje. Una vez que yo haya terminado me contestará de igual modo la Mar-cianita/o a la que he nombrado diciendo a su vez el nombre de otro.

11. “¿ME QUIERES?”:
OBJETIVOS: Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los participantes del grupo.
TIEMPO: Depende de lo que queramos estar jugando pero la duración sería aproximadamente 15 minutos.
MATERIAL: En esta técnica no necesitamos ningún material.
LUGAR: Debemos realizarla en un sitio amplio ya sea en el aire libre, o en un espacio interior.
PROCESO: Se forma un círculo con sillas de modo que una persona no tenga silla. Esta persona se sitúa en el centro del círculo, normalmente comienza el animador, y una vez allí a uno de los integrantes del grupo pregunta: “¿me quieres?”, el responderá “si, pero también quiero a (nombra a dos personas)”. Ahora se deberían de cambiar de posición: las dos personas que está al lado de la persona preguntado y las dos personas que ha hecho referencia el preguntado.

12. EXPLOTA GLOBOS
Objetivo: aprender los nombres
Materiales: globos
Desarrollo: Se hace un círculo entre todos los participantes. Se reparte un globo a cada participante y sale uno al centro con el globo entre las piernas dando pequeños saltos. Cuando llega al centro señala a otra persona que irá, también, hacia el centro; el primero coge su globo y se lo pone en el pecho, abraza al segundo y gritando su nombre explota el globo con un fuerte apretón. Cuando el globo explote el primero volverá hacia su sitio en el círculo, y el segundo llamará a otra persona hasta que todos hayan explotado su globo.

13. LA PELOTA PREGUNTONA
El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio.
Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio.
La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.
El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta. 




1 comentario:

  1. Has copiado las dinámicas y no has citado la fuente, debe ser más corta la entrada, escribir las ventajas del uso de las dinámicas y remitir a la página de origen. Completa los datos de tu perfil y objetivos del Blog.

    ResponderEliminar