jueves, 22 de noviembre de 2012

Dinámicas de Conocimiento


Estas dinámicas nos ayudan a profundizar más sobre cuanto sabemos de las cualidades de cada integrante para ciertos juegos y como nos pueden ayudar, compartiendo y conociendo un poco más con los que menos nos relacionamos y las puedes encontrar en el libro de Dinámicas Juveniles:

1. “BINGO LOCO”:

OBJETIVOS: Comienza la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a jugar. Los objetivos a perseguir en este tipo de técnicas son:

- Fomentar un ambiente distendido y de participación.

- Favorecer la comunicación y el intercambio.

- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.

PARTICIPANTES: Esta técnica la podemos poner en práctica con todo tipo de grupos desde los pequeños hasta los adultos.

TIEMPO: Como todas las técnicas depende del número de integrantes del grupo, aproximadamente su duración es de 20 minutos.

MATERIAL: Necesitamos un tablero gigante, simulando al cartón de bingo, en donde las casillas hay una serie de preguntas.

LUGAR: Para esta técnica debemos de gozar de un espacio amplio para que los participantes puedan desplazarse cómodamente durante el juego.

PROCESO: Se reparte a los participantes un tablero de bingo gigante en el que cada cuadrícula tiene una pregunta que debe resolver. Por ejemplo: “alguien que tenga el mismo signo zodiacal que tú”, “le guste el mismo grupo de música que a ti”, etc... Según vamos completando las casillas el primer en completar una línea deberá cantarla y el primero en completar el tablero hará lo mismo cantando ¡BINGO! Dándose por acabado el juego, en ese momento podemos dejar unos minutos a todos/as para que puedan completar las casillas restantes.

OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo comentaremos el juego, algunas de las preguntas que se harán son: cómo se han sentido, si les pareció divertida la técnica, si les gustó,...

2. “LAS ETIQUETAS”:

OBJETIVOS: Comienza la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a jugar.

Los objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son:

- Fomentar un ambiente distendido y participativo.

- Favorecer la comunicación y el intercambio.

- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.

PARTICIPANTES: Este tipo de técnicas se deben realizar con grupos de adolescentes (15 - 16 años), jóvenes y adultos también.

TIEMPO: La realización de la técnica está alrededor de los 15 minutos.

MATERIAL: Necesitamos Postit, bolígrafo.

LUGAR: Debe ser un espacio amplio ya sea en el interior como en el exterior (aire libre).

PROCEDIMIENTO: Nos situamos en círculo y todos en pie. El animador/a del grupo, irá a cada uno pegando en la frente un Postit que llevará una nota puesta. Cuando todos tengamos nuestra etiqueta pegada, iremos por la habitación enseñando la nuestra y leyendo la de nuestros compañeros. Según lo que ponga en las etiquetas así actuaremos. Por ejemplo: “Me gusta ligar”, cuando pase por su lado le pediré una cita para esta tarde. Pero nunca podremos decirnos lo que llevamos escrito ya que lo tenemos que adivinar. Concluido el tiempo iremos diciendo lo que nos han dicho los compañeros y si nos podíamos imaginar lo que ponían en nuestras etiquetas.

OBSERVACIONES: Entre todos los participantes de la actividad comentaremos el juego, intentaremos que salgan algunas preguntas como por ejemplo: cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, etc...

En esta actividad podremos debatir la mala o buena costumbre que tenemos, cuando conocemos a alguien de ponerle la etiqueta de gracioso, borde, etc... e incluso el perjuicio que podemos hacer a la persona en sí.

3. SI YO FUERA

Se le pide a cada participante que complete oraciones de este tipo:

Si yo fuera un árbol sería........... porque..........

Si yo fuera una parte de la geografía (río, montaña, bosque, etc.) sería............. porque..............

Si yo fuera una máquina sería........... porque............

Si fuera un estado climático (lluvioso, nublado, soleado, ventoso, etc.) sería........... porque............

Si fuera un animal sería............... porque...............

Si yo fuera un auto sería................. porque...............

Si yo fuera perfume sería................. porque............

Si yo fuera fruta sería................. porque...............

Si yo fuera color sería................. porque..............

Si yo fuera material sería...................... porque...............

Si yo fuera una estación del clima sería............. porque............

4. “CÍRCULOS CONCÉNTRICOS”:

OBJETIVOS: Comenzamos la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a jugar.

Los objetivos de este tipo de técnica son:

- Fomentar un ambiente distendido y de participación.

- Favorecer la comunicación y el intercambio.

- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.

TIEMPO: Depende del número de participantes del grupo, aproximadamente su duración está entre 15 - 20 minutos.

MATERIAL: No es preciso ningún recurso material.

LUGAR: Se precisa de un espacio amplio, ya sea tanto abierto como cerrado.

PROCESO: Los participantes se sitúan en dos círculos concéntricos. Los del círculo interior se colocan mirando hacia fuera, de manera que tengan en frente su pareja del círculo exterior. El director/a del juego irá leyendo unas frases que serán el tema de conversación con su respectiva pareja, cuando el animador/a diga “¡ya!”, comienza a girar el círculo exterior un lugar, si anteriormente habló solamente el del circulo exterior, ahora sólo hablará el del círculo interior igualmente hasta que el director/a del juego diga “¡ya!”. Tras varias tandas se puede cortar el juego.



5. “ORDENADOR”:

OBJETIVO: Comienza la consolidación del grupo compartiendo información con las personas que vamos a jugar.

Los objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son:

- Fomentar un ambiente distendido y de participación.

- Favorecer la comunicación y el intercambio.

- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.

TIEMPO: Depende del animador/a, el cual propone las afinidades entre los participantes, la duración aproximada esta entre los 10 - 15 minutos.

MATERIAL: No necesitamos ningún material.

LUGAR: Lo mejor es tener un espacio amplio, una sala, al aire libre, etc... Para que los “ordenadores” se reúnan con sus iguales.

PROCESO: Todo el grupo se meten en el papel de sentirse ordenadores, como tales transmiten mensajes. Todos ellos caminan por la sala, transmitiendo el mensaje: “BIT, BIT,...” mientras que cambian por la sala entre sus compañeros buscan las afinidades que dicta el animadora. Por ejemplo: signo zodiacal, color favorito, comida favorita, etc... Con esto lo que logramos es formar grupos.

OBSERVACIONES: Entre todos los participantes del grupo comentaremos la dinámica, harán algunas preguntas a los participantes para ver si les gustó, cómo se sintieron, si les pareció divertido, en caso de que no fuera positiva escucharíamos el por qué no lo ha sido.

6. “PISTOLEROS”:

OBJETIVOS: Comienza la consolidación del mismo, compartiendo información con la gente que vamos a jugar. Los objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son:

- Fomentar un ambiente distendido y de participación.

- Favorecer la comunicación y el intercambio.

- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.

PARTICIPANTES: Se puede realizar con todo tipo de grupos desde los más pequeños hasta los grupos de adultos.

TIEMPO: Depende del número de participantes del grupo, aproximadamente su duración es de 20 minutos.

MATERIAL: No necesitamos ningún tipo de material.

LUGAR: Deberíamos tener un espacio amplio, ya se da en el interior o al aire libre.

PROCESO: Todos nos colocamos en círculo. El animador/a del juego o director/a del mismo va nombrando a los participantes, los cuales están formando un círculo, de uno en uno. Cada participante escucha su nombre se agacha y los que están a su lado “combaten” el más rápido queda en pie, y el más lento “muere” quedándose sentado en el suelo. Así se hará sucesivamente con todos los integrantes del grupo.

OBSERVACIONES: Entre todos los participantes de la dinámica comentaremos si: nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, si hemos disfrutado, etc... Tanto si ha sido así como si fuera al contrario, lo analizamos. Por último sacaremos conclusiones de lo comentado entre todos.

7. “SUBASTA DE CUALIDADES”:

OBJETIVOS:

- Hacer consciente de aquellas cualidades que ponemos en evidencia en nuestra vida cotidiana.

- Reflexionar sobre las ventajas y desventajas que otorgamos a cada cualidad de nuestra personalidad.

PARTICIPANTES: Todo tipo de grupos a partir de la adolescencia.

TIEMPO: La duración de esta dinámica es relativa, ya que depende del monitor, aproximadamente 30 minutos.

MATERIAL: Papel en blanco y bolígrafo.

LUGAR: Se puede realizar en espacios cerrados.

PROCEDIMIENTO: El monitor apunta una serie de cualidades en la pizarra. Se divide en subgrupos al grupo con el cual se está trabajando y a cada grupo se le regalan 100 puntos, en los cuales tiene que pujar para conseguir las cualidades que a él le parezcan, que más necesita. El monitor realiza, en alta voz, unas reflexiones sobres las cualidades que cada uno ha querido, preguntando el porqué de estas.

OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el por qué.

8. “CANASTA REVUELTA”:

OBJETIVOS:

Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.

Con esta técnica buscamos:

- Facilitar una comunicación participativa.

- Estimular un ambiente distendido.

- Conocer los nombres entre los participantes del grupo.

TIEMPO: Depende de lo que el animador quiera prolongarla, la duración sería aproximadamente 15 minutos.

MATERIAL: No se precisa ningún tipo de material.

LUGAR: Se debe realizar en un sitio donde dispongamos de un espacio amplio, ya sea al aire libre o en el interior.

PROCESO: Nos colocamos en círculo y nos aprendemos los nombres de las personas que tenemos a ambos lados. La de la derecha puede ser nuestra naranja y la de la izquierda nuestro limón. Quienes en ese momento lleven el juego salen al centro del círculo y comienzan a preguntar rápidamente a todos por sus frutas. Si preguntan a alguien por su naranja tendrá que responder el nombre de la persona que tenga a su derecha. Tras una ronda rápida en donde se haya preguntado al menos una vez a cada participante se complica un poco más añadiendo al segundo de la derecha (que podría ser la manzana) y el segundo por la izquierda (que podría ser el melón). Puestos y aprendidos los nombres volveríamos a preguntar. Cuando ya están aprendidos los nombres de los vecinos podemos decir “frutas” y todas/os deberán cambiarse de lugar rápidamente.

OBSERVACIONES: Comprobaremos entre todos si nos hemos aprendidos los nombres de los compañeros de grupo, posteriormente comentaremos la técnica, si nos hemos divertido, si nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, etc...

9. “INTERCAMBIO DE PROBLEMAS”:

OBJETIVOS:

- Ayudar a dar soluciones a problemas íntimos que el individuo que los sufre no se atreve a contarlos.

- Enseñar a los individuos a ponerse en el lugar de otro ante problemas de distintos tipos.

PARTICIPANTES: Los grupos que realicen esta actividad deben ser reducidos (12 - 14 integrantes).

TIEMPO: La duración de la actividad es relativa.

MATERIAL: Folios, bolígrafos.

LUGAR: Se pueden realizar tanto en espacios abiertos como en cerrados.

PROCEDIMIENTO: Cada individuo escribe en un papel un problema propio en la comunicación con los demás. Una vez realizado esto, se unen todas las papeletas en una caja o algo parecido que se tenga cerca.  Después, cada individuo recoge una papeleta del montón, y la lee, interiorizándolo, y exponiéndola ante los demás integrantes del grupo, como si el problema fuese suyo propio. El resto del grupo, debe de dar alternativas para superarlo.

OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el por qué.





10. “PIRÁMIDE POSITIVA”:

OBJETIVOS:

- Conocer de los compañeros de un modo bastante insólito sus cualidades o características que más apreciamos de ellos.

- Profundizar en la confianza y en la comunicación en el seno del grupo.

TIEMPO: La duración de la actividad es relativa.

MATERIAL: Necesitamos una hoja con la Pirámide Positiva dibujada.

LUGAR: Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados.

PROCEDIMIENTO: Cada individuo necesita una Pirámide Positiva, donde cada uno deberá rellenarla con las firmas de las personas que los participantes decidan. Estas firmas las situarán los participantes en relación a las cualidades que ofrece cada recuadro de la pirámide.

OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

PIRÁMIDE POSITIVA

Me gusta tu manera

De hacer las cosas.

Tengo confianza en ti. Quiero aprender cosas de ti.

Me gusta tu forma Me gusta tu aspecto Estoy dispuesto a

De ser. Exterior. Ponerme de tu parte

11. “FIRMA LOCA”:

OBJETIVOS:

- Conocer la firma en diferentes situaciones.

TIEMPO: La duración de la actividad es de 15 minutos aproximadamente.

MATERIAL: Folio y bolígrafo.

LUGAR: Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados, siempre y cuando se pueda escribir sin dificultades.

PROCEDIMIENTO: El animador irá diciendo que se firme en diferentes situaciones: normal, con la mano izquierda, con la mano derecha, despacio, rápido, para un documento importante, sentimental enfados, figurando tener Parkinson, desganado, con miedo, como el que no quiere la cosa, con letra minúscula, con la letra muy grande, como si fuera la última vez en la vida, y cómo si estuvieras en el paraíso.

Una vez realizada todas estas firmas, el animador irá explicando el significado aproximado de la grafía y simbología de la firma.

OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

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