jueves, 22 de noviembre de 2012

Dinámicas de Confianza


Para poder fortalecer el tema de la confianza en el grupo, las dinámicas son muy útiles por les enseñas muchas cosas a través del juego y las puedes encontrar en el libro de Dinámicas Juveniles:
1. EL LAZARILLO

DEFINICION: Se trata de guiar a un compañero que está con los ojos vendados.
OBJETIVOS: Lograr una confianza suficiente para que se pueda dar la colaboración.
MATERIALES: Pañuelos o vendas para tapar los ojos.
CONSIGNAS DE PARTIDA:

Silencio durante todo el ejercicio. El paseo no es una carrera de obstáculos para el ciego, sin ocasión de experiencias. Seamos imaginativos (por ej.: ponerle en presencia de sonidos diferentes, dejarle sólo un rato, hacerle recorrer objetos durante el trayecto. Cada uno debe estar atento a los sentimientos que vive interiormente y los que vive su pareja, en la medida en que los perciba.
DESARROLLO: La mitad del grupo tiene los ojos vendados. Están agrupados de dos en dos (un ciego y un guía). Los guías eligen a los ciegos, sin que sepan quien les conduce. Durante 10 minutos los lazarillos conducen ciegos, después de los cual hay un cambio de papeles (se elige pareja de nuevo, ahora escogen los que antes hacían de ciegos).

EVALUACION: Se valorarán los sentimientos vividos y su importancia.
2. EL VIENTO Y EL ARBOL
DEFINICION: Una persona, en el centro del círculo, se deja bambolear de uno a otro,  como las ramas de un árbol mecidas por el viento.
OBJETIVOS: Favorecer la confianza en el grupo y en uno mismo. Eliminar miedos.
MATERIALES: ---------
CONSIGNAS DE PARTIDA: Se forman pequeños grupos. La persona que sitúa en  El centro permanecerá rígida. Los demás la empujarán suavemente. El juego ha de hacerse en el mayor silencio.
DESARROLLO: Un participante se sitúa en el centro y cierra los ojos. Sus brazos penden a lo largo de su cuerpo y se mantiene totalmente derecho, para no caerse. El resto de los participantes, que forman un círculo a su alrededor, le hacen ir de un lado para otro, empujándole y recibiéndole con las manos. Al final del ejercicio es importante volver a la persona en posición vertical, antes de abrir los ojos.
3. CONTROL REMOTO
DEFINICION: Se trata de seguir el sonido de tu nombre con los ojos cerrados y sin chocarte con las demás personas del grupo.
OBJETIVOS: Favorecer la confianza y aprender a orientarse mediante la escucha.
MATERIALES: Algo para taparse los ojos.
DESARROLLO: Se divide el grupo en dos, de forma que cada cual tenga su pareja. Una mitad ocupa el centro y se tapan los ojos. La otra mitad, a una cierta distancia son los/as lazarillos. Tendrán que guiar a su pareja tan sólo llamándola por su nombre y sin poder tocarla.
EVALUACION: ¿Cómo se han sentido? ¿Han tenido dificultades para orientarse? ¿Cómo sintieron el espacio, las otras voces,...?
4. ESTO ES UN ABRAZO”:
OBJETIVOS:
- Desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía con otras personas.
- Producir un acercamiento físico entre los integrantes del grupo.
TIEMPO: La duración es indeterminada, aunque aproximadamente es de 10 - 15 minutos. Esto depende del número de integrantes del grupo.
MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales.
LUGAR: Esta técnica se puede realizar sin ser el espacio demasiado grande, también es indiferente que sea un espacio abierto o cerrado.
PROCEDIMIENTO: Todos los integrantes del grupo se sientan formando un corro. Por orden y de uno en uno, le dice cada uno de los integrantes del grupo a la persona que está sentada a su derecha y en voz alta: “¿SABES LO QUE ES UN ABRAZO?”. La persona que está sentada a la derecha de quién realiza la pregunta contesta:” NO, NO LO SÉ”. Entonces se dan un abrazo, y la persona que ha contestado se dirige a la persona anterior y le contesta: “NO LO HE ENTENDIDO, ME DAS OTRO”. Entonces se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le han abrazado, realiza la misma pregunta a su compañero de la derecha, realizando la misma operación que habían realizado anteriormente con él/ella. Así sucesivamente hasta que todos los integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado.
OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
5. “LOBOS Y CORDEROS”:
OBJETIVOS:
- Estimular un ambiente distendido.
- Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico.
TIEMPO: La duración es de 5 minutos aproximadamente.
MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales.
LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados.
PROCEDIMIENTO: Uno o dos componentes del grupo se meterán en el papel de que son los lobos y los demás integrantes serán corderos. Los corderos se unirán fuertemente con brazos y piernas formando una piña, los lobos se encargarán de desunirlos y a medida que lo vayan consiguiendo, esos corderos se transformarán en lobos y lo que ello conlleva, es decir, ayudar a los lobos a que se deshaga la piña.
OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
6. “EL CASTILLO DE LAS SORPRESAS”:
OBJETIVOS:
- Mantener o preparar un clima de distensión dentro del grupo.
- Desarrollar oralmente la creatividad de los individuos.
TIEMPO: La duración es de 15 minutos aproximadamente.
MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales.
LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados.
PROCEDIMIENTO: El animador crea ambiente, invitando al grupo a que se imaginen que se encuentran en un castillo encantado, en el cual hay muchas habitaciones y en cada una de ellas se convierten en diferentes profesiones, por ejemplo: médicos, toreros, futbolistas, gánster... Unos de los individuos del grupo entran en una de las habitaciones. Su misión será contestar a las preguntas de los compañeros, dependiendo en la habitación en la que se encuentre así serán las preguntas. Debe intentar que la totalidad del grupo lo acepte como uno más de la profesión. Si consigue superar las preguntas que le hace el grupo, entra a formar parte del equipo profesional. En el caso de que no lo consiga superar, cambia de habitación volviendo a otro tipo de preguntas diferentes a otra profesión.
OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, si nos ha resultado complicado el papel que ha desempeñado el inquilino etc...
7. ESPACIO VITAL”:
OBJETIVOS:
- Estimular un ambiente distendido.
- Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico.
TIEMPO: La duración es de 5 minutos aproximadamente.
MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales.
LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados. Es importante que el espacio en el cual realicemos la técnica se puedan delimitar zonas.
PROCEDIMIENTO: Delimitamos en una zona donde estarán todos los integrantes del grupo en la misma, ese espacio es el “espacio vital”. Los integrantes se deberán ir moviendo, empujando alrededor del círculo. Los que se salgan fuera de la zona delimitada están eliminados, debemos intentar que no nos saquen de nuestro espacio.
OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
8. “FORTALEZA”:
OBJETIVOS:
- Formar cohesión del grupo a través del contacto físico.
- Estimular un ambiente distendido.
TIEMPO: La duración depende del animador, si se prolonga en demasía puede convertirse en aburrida la técnica.
MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales.
LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados.
PROCEDIMIENTO: Formamos un corro entre todos los participantes del grupo. Uno se tiene que quedar fuera. Los componentes del corro se unen de tal forma que no quede ningún hueco y el participante que está fuera del corro formado debe intentar traspasar el corro. Si lo consigue se quedará fuera aquel que por donde el participante ha entrado, es decir, el que ha dejado el hueco.
OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc.
9. Caminar sobre el Agua
Divide al grupo en dos equipos. Dale a cada equipo tres "rocas" (pueden ser de cartoncillo de 45 cm x 45 cm). Marca la línea de salida y la meta (separadas unos 9 metros) y diles que tienen que cruzar todo el espacio sin tocar el "agua" (piso) usando sólo las rocas para atravesar. Pueden mover las rocas para avanzar pero solamente pueden pisar cada roca con uno de los pies. ¡Un reto padre para alcanzar! ¡Es fabuloso para lograr la aportación de habilidades!

10. El Juego del Nombre de la Espalda.
Pon diferentes nombres en pedazos de papel y pégalos con cinta a la espalda de cada uno. Podrían tener un tema, por ejemplo nombres bíblicos o personajes de caricatura, etc. Entonces cada uno deberá ir alrededor haciendo preguntas de "sí o no" a las otras personas para poder adivinar el nombre que lleva en la espalda.

11. “NARIZ CON NARIZ”:
OBJETIVOS:
-Desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía con otras personas.
- Conseguir un ambiente distendido entre los integrantes del grupo.
TIEMPO: La duración de la actividad es relativa, aproximadamente 10 - 15 minutos.
MATERIAL: Los recursos materiales necesarios son un par de vendas o pañuelos.
LUGAR: No necesitamos un espacio especialmente grande, ya que se puede realizar en cualquier sitio tanto si es abierto como cerrado.
PROCEDIMIENTO: Dos de los integrantes del grupo salen al centro de corro que formarán el resto de participantes. A cada uno de los dos participantes se les venda los ojos y se les sitúa a una cierta distancia (aproximadamente dos metros)... Deben intentar con los ojos vendados y con ayuda de los demás integrantes del grupo según indicaciones orales de ellos, rozar nariz con nariz. Una vez realizado esto se puede pasar a realizarlo con otras parejas.
OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
12. “LAVACOCHES”:
OBJETIVOS:
- Estimular un ambiente distendido.
- Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico.
TIEMPO: La duración es indeterminada, aunque aproximadamente es de 5 minutos. Puede resultar aburrido si lo prolongamos demasiado.
MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales.
LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados.
PROCEDIMIENTO: Hacemos dos filas con los integrantes del grupo, paralelas. Posteriormente repartiremos funciones de lavado de coches a los participantes. Para esto dividiremos en pequeños subgrupos las filas, es decir, si los dividimos de seis en seis: tres serán de la fila de la derecha y otros tres de la izquierda. Las funciones serán las siguientes: enjabonador, escobillas, agua y secado. Una persona se meterá en el papel de “ser un coche”, pasará por el túnel y los demás intentarán limpiarlo cumpliendo su función asignada.
OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
13. “EL REFUGIO ATÓMICO”:
OBJETIVOS:
- Aceptación personal.
- Reflexionar sobre la integración social.
- Hacernos conscientes de los argumentos que utilizamos para hacer valer nuestra autoestima.
- Reflexionar sobre los sentimientos de rechazo y exclusión social.
- Reflexionar sobre los mecanismos de exclusión social, si son coherentes y el sentimiento de los marginado reales.
TIEMPO: La duración es de 25 minutos aproximadamente.
MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de recursos materiales.
LUGAR: Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados.
PROCEDIMIENTO: El animador crea ambiente, invitando al grupo que se imaginen que se encuentran en un estado de emergencia nacional, debido a que una guerra nuclear ha destrozado el planeta. Tan solo existe un bunquer, el cual tiene una capacidad para cuatro personas, habiéndose distribuido cada grupo en un total de cinco personas, por lo que uno de los integrantes del grupo deberá quedarse fuera encontrando la muerte. Entre dicho grupo de cinco personas, se debe de entablar un diálogo, apuntando cada uno sus valías para intentar quedarse dentro del búnquer, pues el quedarse fuera supone automáticamente la muerte. Entre todo el grupo se debe de elegir cuál de los integrantes del grupo quedará fuera.
OBSERVACIONES: Comentaremos con todos los participantes de la técnica el sentimiento del “expulsado” y el porqué de su expulsión. Debemos de tener cuidado en cómo se toma el juego, para evitar posibles conflictos, debido al rechazo posterior.

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