jueves, 22 de noviembre de 2012

Dinámicas de Confianza


Otro tema importante es la comunicación y también hay una variedad de dinámicas que puedes escoger según tu grupo y poder profundizar el tema
1. NO ESCUCHAR”:

OBJETIVOS:
- Observar las dificultades en la comunicación.
- Observar actitudes que echamos en falta cuando queremos sentirnos escuchados y no sucede.
- Reflexionar sobre la actitud que tenemos cuando hablamos y sobre las actitudes que necesitamos para sentirnos escuchados.
TIEMPO: Aproximadamente 10 minutos.
MATERIAL: No se necesita ningún tipo de material.
LUGAR: Para ambientar la técnica, podemos realizarla en espacios abiertos.
PROCEDIMIENTO: Se divide al grupo en dos subgrupos, a los cuales el animador dará una serie de indicaciones para que cada uno de los grupos desempeñe. Uno de los subgrupos va a desempeñar el papel de no escuchar. Intentarán cambiar de tema, sin escuchar al compañero e incluso sin acompañar la conversación. El otro subgrupo intentará contar su problema “muy personal”, sin saber la reacción de sus propios compañeros.  Una vez entendido todos su roles a desempeñar, se formarán parejas de distintos grupos los dos integrantes. Intentarán actuar según el papel que les ha sido asignado (“el que cuenta el problema” o “de no ser escuchado”.
OBSERVACIONES: Estableceremos un tiempo para reflexionar sobre los sentimientos de los dos subgrupos: tanto de los que contaban el problema, como de los integrantes del grupo que no escuchaban.

2. BARRERA DEL SONIDO”:
OBJETIVOS:
- Reflexionar sobre los niveles de ruido que nos encontramos en la comunicación a nuestro
alrededor.
- Pensar acerca de las dificultades de comunicación cuando existe ruido a nuestro alrededor.
TIEMPO: Aproximadamente 10 - 15 minutos.
MATERIAL: No se necesita ningún tipo de material.
LUGAR: Realizar la actividad en espacios al aire libre.
PROCEDIMIENTO: Se coloca todo el grupo unido en un espacio abierto. Dos de los integrantes del grupo, de tal manera que el grupo forme una muralla entre los dos individuos. El animador le da un mensaje a cada uno de los individuos que se sitúan fuera de la muralla, que tiene que decirse en voz alta. El grupo que forma la muralla tiene que gritar, o hablar alto, impidiendo que los dos participantes que se sitúan fuera de la muralla, puedan comunicarse.
OBSERVACIONES: Reflexionar terminada la técnica, sobre el sentimiento de impotencia por no poderse comunicar debido al alto nivel de ruido.

3. “VABOR, ESTRIBOR, PALO MAYOR”:
OBJETIVOS:
- Observar los distintos tipos de tonos de voz.
- Reflexionar sobre los distintos niveles de ruidos.
TIEMPO: Aproximadamente 20 minutos.
MATERIAL: No precisamos ningún tipo de material.
LUGAR: Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO: Se divide el grupo en tres subgrupos, los cuales tendrán un nombre (babor, estribor, palo mayor). Cada grupo por turnos repite una frase empezando por un tono de voz bastante alto. La repetición de la frase tiene que ser por cada grupo al unísono, para que tan sólo se oiga una voz a distintos volúmenes. La frase que cada grupo deberá repetir será:
GRUPO VABOR: Es babor quien gana, quien gana, es babor quien gana estribor.
GRUPO ESTRIBOR: Es estribor quien gana, quien gana, es estribor quien gana babor.
GRUPO PALO MAYOR: Este grupo tan sólo deberá repetir “PALO MAYOR”.
OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

4. PASEO EN LA JUNGLA
OBJETIVOS: Potenciar la comunicación del grupo simulando situaciones difíciles. Desarrollar la toma de decisiones.
DESARROLLO: Todo el mundo imagina que está en la jungla. Para atravesarla, dada la dificultad y los peligros, tienen que dividirse en hileras de cuatro personas. Cada jugador/a elige una posición según sus preferencias: primera, segunda, tercera o última posición. Luego, el animador/a indica que cada participante tiene que ir a una de las cuatro esquinas, que se corresponden con las cuatro posiciones elegidas. Es decir, todos/as los que eligieron la primera posición estarán en una esquina, y así sucesivamente. En cada grupo se habla de por qué se tomó esa decisión.

5. POLICÍAS Y CONTRABANDISTAS
DEFINICIÓN: Los policías tratan de conseguir que pasen al fondo el menor número de contrabandistas.
OBJETIVOS: Favorecer la comunicación del grupo y el desarrollo de estrategias comunes.
MATERIAL: Ninguno.
CONSIGNAS DE PARTIDA: Una vez divididos en dos grupos se colocan cada grupo en una banda de cualquier campo deportivo. Los policías van por parejas cogidos de la mano y solo caza uno. Solo con tocar ya están cazados.
DESARROLLO: Debe quedar claro cuál es la línea de fondo. Una vez colocados el profesor/a comienza el juego.

6. LAS CUATRO ESQUINAS
DEFINICIÓN: Los que están en las esquinas intercambian posiciones y el del centro intenta ocupar alguna esquina libre.
OBJETIVOS: Favorecer la comunicación del grupo y el desarrollo de la carrera y velocidad de reacción.
MATERIAL: Cuatros esquinas o marcas que las simulen como árboles, rayas...
CONSIGNAS DE PARTIDA: Cada participante en un esquina y uno en el centro. Cuando cambien de esquinas el que está en el centro intenta llegar a una de las esquinas antes que los demás.
DESARROLLO: Comienza con uno en el centro. Durante el juego el que se queda sin esquina pasa al centro

7. EL ORDEN DE LAS EDADES
OBJETIVOS:

·         El conocimiento de los miembros de un grupo.

·         La expresión corporal

·         La cooperación de Grupo CONSIGNAS DE PARTIDA
DESARROLLO: Todos en fila, adquieren en compromiso de no hablar mientras dure el juego, sólo pueden hacer señas. El objetivo del Grupo es ordenarse por fechas de nacimiento por orden descendente, de mayor a menor, pero sin hablar. Ganará el grupo cuando esté ordenado. Al final se contrasta el orden conseguido sin hablar, con las fechas reales que cada cual nos cuente

 8. COMUNICACIÓN EN CASCADA
OBJETIVOS:

- Observar cómo se altera la comunicación, al no poder realimentarla.
- Observar los distintos problemas que se pueden dar en la comunicación.
TIEMPO: Aproximadamente 20 minutos.
MATERIAL: Papel y bolígrafo.
LUGAR: Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO: Sentado todo el grupo formando corro, el animador dice al oído del participante, situado a su derecha, un mensaje. Este mensaje tiene que llegar al participante situado a la izquierda del animador, es decir, donde acaba el corro formado.
El mensaje va a ir transmitiéndose de uno a otro
Individuo en el oído, hasta que llegue al objetivo, la persona que se había planteado para recibir el mensaje, es decir, la persona situada a la izquierda del animador.

 9. “PALABROTA/PALABRITA”:
OBJETIVOS:
- Observar la problemática de expresar los aspectos positivos y manifestar los negativos.
- Reflexionar sobre las dificultades de comunicación que se produce, cuando existe algún ruido a nuestro alrededor.
TIEMPO: Aproximadamente 10 minutos.
MATERIAL: No se necesita ningún tipo de material.
LUGAR: Realizar la actividad en espacios al aire libre.
PROCEDIMIENTO: Nos situamos todos los integrantes del grupo en corro, primero en voz muy baja decimos un adjetivo bonito, ejemplo: Cariño. Después y en esta vez en voz muy alta, casi gritando se dice un taco o palabrota.

10. “DIBUJO DICTADO”:
OBJETIVOS:
- Observar la diferencia entre la comunicación unidireccional y la bidireccional.
TIEMPO: Aproximadamente 30 minutos.
MATERIAL: Necesitamos lápiz y papel.
LUGAR: Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos y cerrados.
PROCEDIMIENTO: Según las pautas del animador y realizándolo primero sin dar la oportunidad para hacer preguntas, los integrantes del grupo deben intentar dibujar lo que el animador está dictando. Una vez realizado esto, se vuelve a repetir el dictado, pero esta vez, se da la oportunidad para que los participantes puedan hacer preguntas sobre el dictado, siendo contestadas por el coordinador.
OBSERVACIONES: Se observará que aunque el dictado haya sido el mismo tanto en el primer ejercicio como en el segundo, los dibujos generalmente, salen totalmente distintos. Esto es debido a que en el primer dibujo la comunicación es unidireccional, sin que se pueda preguntar ni contestar. En el segundo dibujo al ser una comunicación bidireccional, donde se pueden hacer preguntas y ser respondidas, sale mejor.

11. “COMUNICACIÓN CON MEDIADOR”:
OBJETIVOS:
- Observar la pérdida de comunicación debido a la intromisión de elementos o personas para intermediar en la comunicación.
- Observar las redes de comunicación.
PARTICIPANTES: El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades, (adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO: Aproximadamente 15 minutos.
MATERIAL: No precisamos ningún tipo de material.
LUGAR: Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO: Nos sentamos todos en corro, una persona se sitúa en medio y hará de mediador entre los demás integrantes del grupo, los cuales no se podrán comunicar sin él. Los integrantes del grupo llaman por turnos al mediador, diciéndole un mensaje que tendrá que transmitir a la persona que le han requerido. Así sucesivamente hasta que el animador crea oportuno que ya se han cumplido los objetivos de la dinámica.
OBSERVACIONES: Una vez realizada la actividad, entre todos/as la comentaremos. Pondríamos de manifiesto la lentitud con la que se realizaría la comunicación, además de la distorsión de los mensajes que se produce.

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